Instituto Midia Étnica

Comunicação e Ação Afirmativa

Mídia Étnica é destaque em Conferência em Nova Iorque (em espanhol)

Jóvenes latinoamericanos: Hemos de mantener valores democráticos

17 de Febrero de 2010, 10:59pm ET

NUEVA YORK (AP) - Más del 60% de la población latinoamericana tiene menos de 35 años, pero los jóvenes de la región no son la generación "del cambio" sino que han de lograr mantener los valores democráticos actuales, dijeron el miércoles varios noveles líderes latinoamericanos.

Treinta y cinco activistas, políticos, periodistas y empresarios latinoamericanos de menos de 40 años participaron esta semana en un foro organizado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés), en que debatieron temas de derechos humanos, maneras para fortalecer la democracia y formas de lograr un mayor crecimiento económico en Latinoamérica.

"El problema de Latinoamérica tiene que ver con la dificultad para que haya una vigencia de valores", dijo Adrián Pérez, diputado argentino y fundador del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI). "Ojo con decir que existe una generación que viene a salvar, o un 'cambio generacional', la clave del cambio se trata en que logremos la vigencia de esos valores".


Los jóvenes describieron éstos como el respeto, el reconocimiento, la verdad y la justicia.

Christopher Sabatini, director de Programas para AS/COA, dijo que los ensayos que los jóvenes escribieron para el nuevo número de la revista de la organización demuestran cómo la nueva generación latinoamericana está comprometida con la democracia.

"Quedó claro que estáis profundamente dedicados a la democracia y eso es remarcable. Es algo que a veces no se ve o queda claro en los diarios o los medios de comunicación", dijo Sabatini a una sala abarrotada en la sede de la organización, en Manhattan.

Los jóvenes destacaron cómo la globalización, el acceso a la tecnología y la interacción entre lo público y lo privado han marcado sus vidas y las de muchos jóvenes latinoamericanos que nacieron en las democracias de los años 80, tras una historia de duras dictaduras en sus países.

Periodistas como la colombiana Jenny Manríquez, de ; empresarios como el panameño Sebastián Mendoza, fundador de Container Consultants & Systems, o activistas como el brasileño Paulo Rogerio, de Instituto "Midia Etnica", destacaron la importancia de ser activo para promover la solidaridad y dejar atrás conceptos arcaicos como el rechazo a valores democráticos.

"La gente joven tiene dos opciones, o acepta lo que ve y no hace nada o actúa", dijo Manríquez.

El foro sirvió para presentar el lanzamiento del nuevo número trimestral de la revista de AS/COA, en el cual se entrevistó al actor mexicano Diego Luna y se trataron temas como abusos a los derechos humanos en México y los crímenes contra inmigrantes.

Aunque los participantes del foro mencionaron las mejoras que ha experimentado Latinoamérica, muchos destacaron las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes.

"Aunque Latinoamérica se encuentra en una situación mejor que hace años, no hemos dado a los jóvenes una sociedad para que desarrollen su potencial", opinó la periodista mexicana Alma Guillermoprieto.

Fonte: El Nuevo Herald

Exibições: 18

Comentar

Você precisa ser um membro de Instituto Midia Étnica para adicionar comentários!

Entrar em Instituto Midia Étnica

© 2017   Criado por ERIC ROBERT.   Ativado por

Relatar um incidente  |  Termos de serviço